Tareas
Las tareas para esta clase consisten en pruebas de práctica con preguntas de respuestas múltiples seleccionadas al azar de una gran base de datos creada expresamente para este curso. Tales ejercicios constituyen una parte íntegra de la clase, y los tienes que completar para los días designados en el calendario a través del semestre.


Descripción

Hay 25 tareas que en la clase, la mayoría de las cuales valen 10 puntos, pero algunas tareas de “repaso” valen más. En total, todas estas tareas valen 295 puntos, o sea, más o menos el 30% de tu califación, como se indica en la sección sobre las notas. Debes practicar estas tareas después de leer las páginas asignadas del e-texto y estudiar las lecciones de video correspondientes.

Cada tarea tiene su tema particular, indicado en el calendario. Por ejemplo, para la Tarea 1, hay que completar una prueba sobre Rubén Darío; para ta Tarea 2, sobre Enrique González Martínez; para la Tarea 3, sobre Horacio Quiroga; etc. Luego, algunas tareas abarcan un repaso de múltiples temas a la vez y por lo tanto son más largas y postulan más preguntas. Por ejemplo, la Tarea 8 contiene preguntas sobre todos los autores estudiados en las siete tareas anteriores al mismo tiempo. Presta mucha atención a los temas que corresponden a cada tarea en el calendario para no confundirte, entregar una tarea equivocada, y a consecuencia perder puntos según las reglas.

A diferencia de los exámenes, no hay límites de tiempo con las tareas: puedes usar todo el tiempo que quieras. No obstante, no tiene sentido prolongar una tarea mucho. A saber, puedes repetir cada tarea una y otra y otra vez para llegar a dominar bien las preguntas y respuestas —¡y así debes hacer! Después de varios intentos, eventualmente sacarás todos los puntos posibles. O sea, sería más útil contestar las preguntas rápidamente, aprendiendo las respuestas correctas y equivocadas, en vez de gastar mucho tiempo en cada pregunta, tratando de buscar el concepto en las lecturas o tus notas, a fin de contestarla correctamente en una sola sesión. Una buena meta sería tratar de eventualmente completar cada tarea con el máximo de puntos posibles, y en unos 20 segundos por pregunta —dado que ése es el promedio de tiempo que los estudiantes típicamente necesitan en los exámenes. Si gastas más tiempo, de veras te conviene seguir practicándolas.

Aun así, después de ganar todos los puntos en una tarea, debes seguir practicándola una y otra y otra vez, porque el programa selecciona las preguntas al azar —por lo cual cada intento resulta distinto, con otras preguntas y en otro orden. De hecho, vas a ver en los exámenes muchas de las mismas preguntas que has visto en las tareas. Por consiguiente, cuanto más practicas las tareas y dominas cualquier concepto que las preguntas te postulen, tanto más preparado estarás para sacar una nota sobresaliente en los exámenes.

Para recibir crédito por cada tarea, hay que completarla para la fecha indicada en el calendario antes de la medianoche (reloj de Utah). Lo bueno es que todas las tareas antes de cada examen están disponibles hasta su plazo definitivo, de manera que puedes —¡y debes!— adelantarte. En fin, como que puedes completar las tareas temprano, no permito recuperación alguna (“makeup”) después de su fecha límite en el calendario. La advertencia obvia es ésta: haz un esfuerzo por completar las tareas temprano, con días de anticipación si es posible. Nunca se sabe si la conexión cibernética va a cortarse, o la computadora se colgará, o habrá un lío de tráfico volviendo a casa esa noche, u ocurrirá una emergencia inesperada de último momento. ¿Para qué esperar y correr el riesgo de perder puntos, sobre todo con las pruebas de “repaso” más largas y difíciles? ¡Vamos: no esperes!

Fíjate que, durante la Prueba Preliminar y los exámenes, las tareas no estarán accesibles. Las próximas tareas no serán accesibles hasta que se cierre el examen.




Un pedido:

Al practicar las tareas, si encuentras un error, hazme el favor de informarme del problema cuanto antes e indicar en qué pregunta específica estabas y los detalles equivocados en términos precisos. De ese modo puedo encontrar y corregir el error en la base de datos.



©2019 Mark D Larsen - marcos [punto] larsen [arroba] usu [dot] edu