Exámenes Como las tareas, también se seleccionan las preguntas en los exámenes del mismo base de datos. A diferencia de las tareas, sin embargo, no es posible presentar los exámenes ni antes ni después del día asignado en el calendario.
Descripción
Se seleccionan al azar las preguntas en los exámenes según todos los temas por los cuales los alumnos han de ser responsables hasta ese momento. Por consiguiente, jamás habrá dos exámenes completamente idénticos: cada estudiante presentará su propio examen individualizado, pero sobre los mismos conceptos que otros compañeros de clase.
Les permito a los estudiantes presentar estos exámenes bajo el Sistema de Honor. No necesitas hacer arreglos con un asesor, y puedes presentarlos en casa el día designado en el calendario del curso a la hora que más te convenga cuando no haya interrupciones. Te confío, bajo tu palabra de honor, que seguirás honestamente las estipulaciones abajo al presentar los exámenes: por favor, no traiciones esa confianza o las consecuencias serán severas.
Estipulaciones
Es preciso que leas todas las instrucciones siguientes con mucha atención: necesitas adherir estrictamente a estas estipulaciones o correrás el riesgo de perder todos los puntos en un examen.
- Al presentar un examen, NO debes usar ayuda ajena alguna como materiales de referencia, libros, textos electrónicos, notas, teléfonos celulares, tabletas, palitos de memoria, otros sitios cibernéticos o ventanillas del navegador, etc., etc. El examen ha de poner a prueba lo que has retenido en la cabeza —NO lo que puedes buscar— y por lo tanto debes usar sólo el cerebro, la ventanilla del examen, y el ratón de la computadora.
OJO: Canvas graba la presentación de cada examen, de manera que podré ver si uno ha violado esta estipulación como en el ejemplo siguiente, y entonces no tendré otro remedio que suspender al culpable del curso —como exigen las “reglas” de la clase.
- Tendrás sólo una oportunidad de presentar el examen durante el período abierto. En efecto, si el servidor detecta que has tratado de iniciar un examen más de una vez, automáticamente recibirás cero puntos, y te aplicaré las consecuencias especificadas en las reglas por actos de deshonestidad. Por lo tanto, es imprescindible que hagas todo lo posible por presentar el examen cuando lo puedas terminar sin interrupciones.
- A diferencia de las tareas, hay límites de tiempo en los exámenes. Según las estadísticas compiladas de miles de estos exámenes a través de los años, los alumnos suelen usar un promedio de 20 segundos por pregunta. No obstante, te permito medio minuto por pregunta. Así has de tener tiempo suficiente para saltar por unas preguntas, volver a contestarlas después, repasar y cambiar respuestas, etc. He observado que muchos alumnos presentan los exámenes de esa manera, contestando las preguntas “‘fáciles” primero, y luego tomando más tiempo para pensar en las preguntas más “difíciles.” De todos modos, el sistema siempre te advertirá cuando se va acabando el tiempo permitido.
- El período del examen queda abierto hasta la medianoche (reloj de Utah) el día del examen. Tienes que presentar tu examen mientras el período esté abierto, sin excepciones, pero a la hora que más te convenga sin que haya interrupciones.
- No obstante, te recomiendo fuertemente que no esperes hasta las últimas horas del período para presentar tu examen. Nunca se sabe si puede haber una complicación inesperada o un estorbo tecnológico de último momento, de modo que debes dejar bastante tiempo para buscar ayuda, resolver el problema, y completar el examen antes que se cierre el período. Si no te permites tiempo de “reserva,” corres el riesgo de perder todos los puntos por no completar el examen antes que se acabe la oportunidad. La advertencia básica es ésta: presenta tu examen lo más temprano posible ese día. No sólo evitarás tales riesgos, sino que todavía tendrás la última tarea de repaso fresca en la memoria.
- Después que hayas concluido el examen, podrás ver los resultados y repasar tus errores.
Crédito relativo
En total, habrá tres exámenes que constituirán más o menos el 70% de tu nota en la clase:
Examen Preguntas Puntos Total 1 50 x 3 = 150 2 75 x 3 = 225 3 100 x 3 = 300 Como aclara la lista a continuación, los tres exámenes serán progresivamente acumulativos y progresivos, o sea, el número de puntos en cada examen va aumentando a medida que se alargue la lista de los autores estudiados:
Examen 1 incluye:
- Rubén Darío
- Enrique González Martínez
- Horacio Quiroga
- Gabriela Mistral
- César Vallejo
- Alfonsina Storni
- Vicente Huidobro
Examen 2 agrega a los autores anteriores:
- Gregorio López y Fuentes
- Juana de Ibarbourou
- Jorge Luis Borges
- Juan Rulfo
- Pablo Neruda
- Alejo Carpentier
- Miguel Ángel Asturias
Examen 3 agrega a todos los autores anteriores:
- Julio Cortázar
- Carlos Fuentes
- Gabriel García Márquez
- Octavio Paz
- Mario Vargas Llosa
- Isabel Allende
Vale repetir una vez más que estos exámenes siempre duran más o menos medio minuto por pregunta, o sea, el primer examen dura 25 minutos, el segundo 38 minutos, y el final 50 minutos.
Preparación para los exámenes
Por supuesto, la mejor manera de prepararte para los exámenes es por medio de una práctica concienzuda de las tareas. En fin, cuanto más practicas, comparas, lees, estudias, piensas... tanto más sabrás sacar una nota sobresaliente en los exámenes.
Recuerda que, según las reglas, no permito que nadie presente un examen ni temprano ni tarde —a menos que haya una verdadera emergencia inesperada de que me informen de antemano, justificada con documentación oficial.
©2019 Mark D Larsen - marcos [punto] larsen [arroba] usu [dot] edu